dashes-logo.png
Nodos Maestros Dash, una breve explicación.

Nodo Maestro en informática

Un nodo maestro, dentro de la red informática es aquel que se encarga de administrar, controlar y monitorear todas las aplicaciones y recursos del sistema en cluster. Estos equipos son usualmente servidores a los que se puede contralar remota o localmente y cuentan con todo el poder de procesamiento necesario para verificar las tareas entregadas al cluster.

Nodos Maestros Dash

Los Nodos Maestros de Dash, son computadores que corren una billetera de Dash con copia completa de su blockchain dándole robustez a la red, al mismo tiempo aseguran la mezcla de las monedas, el anonimato de las transacciones sostenido con un sistema conocido como "Proof of Service" (PoSe) - Prueba de Servicio, ya que los nodos deben asegurar los servicios que prestan, aparte de que los MNO – Dueños de los nodos maestros toman parte de las decisiones sobre el uso del presupuesto de la tesorería.

Requisitos

Para llegar a tener un nodo maestro de Dash, se debes contar con varios requisitos:

  • Contar con una cantidad de 1000 DASH colateral.
  • Una dirección IP dedicada. Asegurar la disponibilidad del nodo las 24 horas con un máximo de desconexión de 1 hora.
  • Servidor dedicado o un servicio VPS - Servidor Virtual Privado corriendo sistema operativo basado en Linux.

Si alguno de estos requisitos falla no serás capaz de correr un nodo maestro de Dash.

Servicios Sostenidos

Los nodos maestros asegurar el sostenimiento, accesibilidad y disponibilidad de los siguientes servicios:

  • InstandSend: Esta tecnología permite a las criptodivisas como Dash, completar las transacciones con sistemas casi instantáneo, sin depender de una autoridad centralizada.
  • PrivateSend: Es la característica que da a los usuarios de Dash completa privacidad. Es una mejora y versión extendida del método CoinJoin, adicionando una serie de mejoras como la descentralización, fuerte anonimato utilizando encadenamientos, denominaciones y mezclas pasivas “adelantadas de tiempo”, lo que permite que la transacción sea formada por múltiples partes para fusionar los fondos de una manera que no se puedan separar ocultando la información de transacción y evitando posibles robos de los fondos.
  • Gobernanza descentralizada: el sistema de gobernanza de los nodos maestros de Dash, permite que las decisiones, propuestas y cambios importantes en el núcleo de Dash sean sometidos a votación por los MNO - Dueños de los nodos maestros, lo que da una de las características más importantes de Dash, la Descentralización, al someter todas las decisiones al consenso de la mayoría. Cada nodo maestro tendrá 1 voto que podrá usar para propuestas de financiamiento o decisiones de impacto para Dash.

Recompensas

Los Nodos Maestros de Dash indudablemente tiene un costo que corre por parte del dueño, así que por poseer un nodo maestro activo en Dash, se recibe una recompensa, que viene directo de la actividad de minería. Mientras que en todas las otras criptomonedas, la recompensa por los trabajos y resoluciones de bloque van el 100% a los mineros, en Dash las recompensas son repartidas de manera distinta:

  • 10% va al fondo de tesorería.
  • 45% va a los mineros
  • 45% a los nodos maestros uno a la vez

También se toma en cuenta que otro ingreso es el pago de los tarifas o comisiones que los nodos maestros ganan por los servicios que sostiene (InstantSend y PrivateSend).

La red de Dash está muy bien constituida y sólidamente asentada con el sistema de los nodos maestros lo que permite sostener los servicios descentralizadamente a la vez que se protegen las transacciones y la privacidad de los usuarios.

Author

Jalexis Taafari

blog comments powered by Disqus