dashes-logo.png
¿Se convertirán la Blockchain, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual en Tecnologías de Propósito General (GPT)?

Tecnologías Disruptivas

El ruido sobre las tecnologías disruptivas es ensordecedor; tenemos a las ICO´s (Ofertas Iniciales de monedas por sus siglas en inglés) que crean cripto-millonarios de la noche a la mañana, interfaces cerebro/máquina y a nuestros rostros reemplazando huellas dactilares y contraseñas. Estas y otras propuestas hacen parecer que vivimos en un mundo que avanza más rápido de lo que la mayoría de nosotros es capaz de adaptarse. Pero, ¿Cuál de estas tecnologías va más allá del bombo y platillo para realmente cambiar nuestras vidas a gran escala? ¿Cuál de estas será una Tecnología de Propósito General (General Purpose Technology).

¿Qué es una tecnología de propósito general (GPT)?

Para evaluar esta pregunta, decidí mirar estas tecnologías a través de la lente GPT. Las GPT son aquellas tecnologías que afectan el crecimiento económico y transforman tanto la vida familiar como la forma en que las empresas realizan sus actividades. Los ejemplos que rápidamente vienen a la mente son la máquina de vapor, la electricidad (#1 en mi opinión), la combustión interna, las computadoras y el Internet. También voy a incluir a la telefonía. Estas tecnologías impactaron fundamentalmente la manera en que vivimos, expandieron nuestras vidas (física y emocionalmente), construyeron nuestras ciudades y cambiaron nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea. Las GPT también tienen 3 características fundamentales.

  1. Penetran y se extienden a la mayoría de los sectores.
  2. Mejoran con el tiempo y deben bajar constantemente sus costos de uso.
  3. Generan innovaciones que facilitan la invención y producción de nuevos productos o procesos.

Tecnología fundacional

También existe una discusión sobre el incremento de la productividad como una característica de las GPT. Este es un tema dividido, ya que dependiendo de los métodos con que esta se haya medido (¿Es un producto GPT o un proceso GPT?), la escuela de economía a la que se suscribe y los marcos de tiempo considerados, no todas las GPTs generan un incremento de productividad pero todavía se consideran GPTs. También hay el reconocimiento de que algunas GPTs aumentan la productividad de las GPTs precedentes. Por ejemplo, el transporte vehicular, fue mejorado por la electrificación.

De acuerdo a nuestros propios propósitos, aunque las 3 características o características generales se pueden aplicar a cualquier GPT, sugiero añadir un cuarto filtro muy importante.

¿Es la GPT fundamentalmente disruptiva y fundacional? Por ejemplo, la electricidad desplazó a las tecnologías de iluminación, mecanización y procesamiento que le precedieron. También es fundacional para muchas de las GPT que consideramos absolutamente necesarias hoy en día (la telefonía e Internet son dos GPT que no existirían sin la electricidad). ¿Es alguna de las nuevas tecnologías fundacional? Especialmente dentro de los próximos 2 a 5 años.

Inteligencia Artificial

A partir del análisis anterior la GPT más probable, es la Inteligencia Artificial. Actualmente se aplica para hacernos recomendaciones de compras en línea y las empresas ya están utilizando agentes inteligentes para detectar malware, para prevenir el lavado de dinero y automatizar el proceso de reclamaciones en una compañía de seguros en Singapur.

Entonces ¿Qué sucede cuando empezamos a combinar la inteligencia artificial y la blockchain en un solo potente prototipo?

Tenemos entonces la promesa de la tecnología blockchain de poder llevar a cabo transacciones e intercambios de valor prácticamente sin ningún tipo de fricción y la capacidad de la inteligencia artificial para acelerar el análisis de cantidades masivas de datos. La unión de los dos podría marcar el comienzo de un nuevo paradigma. Podremos maximizar la seguridad de la blockchain mientras permanecemos inmutables al emplear agentes artificiales inteligentes que gobiernen la cadena. Con más empresas e instituciones adoptando soluciones basadas en tecnología blockchain y el almacenamiento de datos cada vez más complejos y potencialmente críticos, existe una creciente necesidad de métodos de análisis sofisticados que solo la tecnología AI puede proporcionar.

En conclusión

AI está siendo integrada con la blockchain para realizar el análisis de datos en forma segura y llevar a cabo todo tipo de predicciones. En este momento, startups y corporaciones por igual están en proceso de comprobar la efectividad de este concepto en aplicaciones reales. Blockchain con AI ya está siendo ofrecida como un servicio por los principales proveedores de espacio en la nube, incluyendo IBM y Microsoft. Así que, en el futuro, casi todas las transacciones se podrían estar ejecutando en la Cadena de Bloques.

Una serie de obstáculos económicos, tecnológicos, legales y reglamentarios deberán ser superados antes de que veamos la adopción masiva de la tecnología blockchain, sin embargo, los primeros jugadores en el terreno están logrando increíbles avances. En los próximo años, una parte importante de tu vida digital pudiera estar corriendo sobre una cadena de bloques y, puede que ni siquiera lo sepas.

Fuentes originales: 

hackernoon.com

medium.com

 

Tags

Author

Fl0ating Point

blog comments powered by Disqus