dashes-logo.png
Para el Banco de México Bitcoin no es dinero

Bitcoin aún es la primera criptomoneda que las personas reconocen, en México por ejemplo no existe una casa de cambio que reciba o venda Dash, ni tampoco existe ahora una red de establecimientos con productos y servicios cobrados en cripto. Sin embargo, el número de usuarios sigue en aumento y este año se están rompiendo todos los records y el ¡boom! de redes como Ethereum o Bitcoin no pasa del todo desapercibido por las autoridades reguladoras de México.

 

Es un tema complicado

 

Todos quienes usamos criptodivisas hoy día sabemos que es una tecnología que no es para todos, en el sentido que la mayoría de las personas encuentra difícil de entender el blockchain y los principios de Satoshi, además de que usar la tecnología es aún complicado para muchos. La economía de por sí es un tema complejo y la mayoría de las personas solo les preocupa poder usar su dinero fácilmente y que este conserve o aumente su valor, que les de seguridad. Para los entes reguladores, como los bancos centrales nacionales, es un reto definir el “estatus legal” de Bitcoin y otras criptomonedas.

En una declaración reciente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Gobernador del banco central, Agustín Carstens, declaró que: “este desarrollo tecnológico dentro del sistema financiero, no puede ser conseguido únicamente con la innovación. Debe crearse un camino libre y que no cause problemas al sistema financiero que después terminarían afectado a la sociedad en su conjunto”.

 

 

A principios de año se publicaron una serie de lineamientos para regular exchanges o casa de cambio y otros proveedores de servicios financieros alrededor de Bitcoin, esto como parte un conjunto de nuevas leyes de Fintech (Tecnología Financiera) que el Gobierno de México está promoviendo para lograr una mayor digitalización de su economía.

 

 

Activo digital sí, Moneda digital no

 

Carstens dijo que el marco legal actual considera a Bitcoin como una mercancía digital, un activo. Para él y el banco que representa, no se puede considerar a Bitcoin o cualquier otra criptodivisa como “moneda digital” o “dinero digital”, puesto que según afirma “nada asegura su contabilidad dentro del sector financiero”.

 

La postura del Banco de México podría parecer contradictoria, pero es comprensible dada la coyuntura actual. Si bien otros gobiernos nacionales y muchos bancos privados y centrales se encuentran realizando investigación y legislación al respecto, el tema no está cerca de resolverse y para ninguno es fácil o claro cómo se dará esta transición. Es por ello que Bitcoin y hoy día Dash y otras más criptodivisas son la tecnología más disruptiva de este inicio de siglo. Agustin Carstens también agregó que el banco central está trabajando en nuevos lineamientos y regulaciones que seguirán siendo implementadas año con año para ir digitalizando la economía, de manera que solo podemos seguir pendientes de las noticias, porque aún queda mucho por ver.

 

Author

Silvio Hick

Apasionado por la ciencia y la tecnología, es especialista en psicología, educación y los negocios. Siempre ávido de la lectura y la escritura. Gusta de comprender sistemas complejos. Involucrado en el mundo de las criptodivisas desde el 2014.

blog comments powered by Disqus