dashes-logo.png
Estonia propone criptodivisa nacional

Al norte del viejo continente se encuentra la República de Estonia, compartiendo frontera con Rusia y muy cerca de Finlandia y Noruega. Estonia es un país de poco más de 45 mil kilómetros cuadrados y apenas 1.3 millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los más pequeños de la región. Si bien este lugar podría parecer de poco interés y poder político, hay una noticia reciente por parte de su gobierno que llama la atención de los entusiastas de las criptodivisas. Es importante señalar que Estonia es parte de la comunidad europea y desde el 2011 comparten el uso del Euro como divisa.


 

Criptodivisa nacional

Estonia planea emitir la primera criptodivisa nacional del mundo mediante una Oferta Inicial de Monedas (ICO) lanzada por el Estado para atraer inversores. La moneda, bautizada como “Estcoin” se creará como parte del programa de 'ciudadanía digital', que el gobierno de Estonia comenzó a implementar desde 2014 y permite a los ciudadanos extranjeros establecer y dirigir un negocio en Estonia desde cualquier país de la Unión Europea.

Las autoridades estonias estiman que el 'Estcoin' se consolidará como una divisa viable y usada a nivel mundial. Estonia no piensa renunciar al euro, pero la nueva criptomoneda podría convertirse en una divisa nacional paralela, que ayude a mantener la económica digital del país.

Kaspar Korjus, director general del programa estonio de e-Residency afirma que: "Esto permitiría a Estonia invertir en nuevas tecnologías y en innovaciones del sector público, desde los contratos inteligentes hasta la inteligencia artificial. Estonia se convertiría así en un modelo de sociedad de la época de la tecnología digital", asegura.

El Gobierno de Estonia no ha aprobado definitivamente la emisión de la criptomoneda, pero ya ha dado varios pasos importantes hacia el desarrollo digital. En junio de 2017, Estonia abrió en Luxemburgo la primera embajada digital del mundo, y un mes después, la presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, calificó a su nación como la única sociedad del mundo realmente digital.


 

Porqué es buena noticia para Dash

Actualmente las criptodivisas son un tema desconocido para muchas personas, algunos gobiernos y organizaciones se sienten amenazados por estas tecnologías e incluso tratan de ocultarlas o prohibirlas. La postura del gobierno de Estonia de digitalizarse es sana para la época que vivimos y es muy probable que cualquier iniciativa que implementen con tecnología blockchain lleve la atención de sus ciudadanos (y el mundo que observa) hacia otras criptodivisas y entre ellas encontrarán a Dash. Bitcoin surgió como un sistema descentralizado y Dash llevo el concepto a un nuevo nivel. Si bien esta iniciativa viene de un organismo de gobierno y lógicamente podría ser fuertemente centralizada, una vez que sus ciudadanos comiencen a entender y hacer uso de tecnología cripto, se abre la oportunidad de usar otras tecnologías.

Aunque los valores libertarios predominan en el mundo cripto, no está mal reconocer que figuras sociales como los Estados aún proveen una legitimidad para muchas personas, con un poder de persuasión que quizá antes que rechazar, deberíamos admirar y aprovechar cuando se nos presenta la oportunidad. Además estás tecnologías son libres, ¡Venga Estonia con su iniciativa! Estaremos pendientes de cómo resulta el experimento nacional, mientras en Dash seguimos trabajando por convertirnos en la mayor red de pagos a escala mundial.

Author

Silvio Hick

Apasionado por la ciencia y la tecnología, es especialista en psicología, educación y los negocios. Siempre ávido de la lectura y la escritura. Gusta de comprender sistemas complejos. Involucrado en el mundo de las criptodivisas desde el 2014.

blog comments powered by Disqus