dashes-logo.png
Dash vs Ripple ¿Cuál eliges?

Hemos hablado aquí antes de los rankings que Coin Market Cap realiza 24/7 los 365 días del año y sabemos que son una herramienta muy útil para ver cómo se encuentran los mercados de criptodivisas y definitivamente algo indispensable para quienes están en cripto como inversionistas, buscando invertir sus dólares, pesos y demás fiat en tecnologías basadas en el blockchain. En meses recientes varias cosas interesantes han ocurrido, un boom! de ICOs en la red Ethereum, disparando el precio de la divisa, el surgimiento de Bitcoin Cash -el más reciente fork de Bitcoin-, y Dash alcanzando el 5° sitio en el ranking de Capitalización de Mercado, superando la cifra de 3 mil millones de dólares.

 

¿Y Ripple?

Mientras varios de estos acontecimientos sucedían en el mercado global, Ripple ha conservado su lugar entre las primeras divisas en capitalización de mercado. Esto puede hacer que algunos usuarios nuevos de cripto la vean atractiva como inversión. Para la población de México, por ejemplo, hoy es posible comprar Ripple con Pesos Mexicanos (MXN) a través de Bitso, la casa de cambio cripto-fiat-cripto pionera en México que introdujo la moneda en su plataforma recientemente. Pero como sabemos, cada criptodivisa es un proyecto distinto, basándose en la tecnología fundamental de Bitcoin: el blockchain. Sin embargo, las características y funcionamiento de cada proyecto es distinto y vale la pena entender al menos una diferencia central entre Ripple y Dash.

 

 

Ripple es una red “bancalizada”

Para quienes conocemos el origen de Bitcoin, sabemos que Satoshi tenía una intención clara y firme al escribir el código del primer blockchain para realizar transacciones peer-to-peer del mundo: descentralizar el sistema financiero global. Esto debería quitarle el poder a los bancos y gobiernos, poniéndolo en manos de cada usuario. Ripple no podría ser un proyecto más distante a aquella visión. Basta visitar el sitio web oficial del proyecto donde podemos ver que explícitamente definen la relación comercial y tecnológica que tiene la red con el sistema bancario tradicional. A continuación te ofrecemos la traducción palabra por palabra de la información oficial sobre la compañía:

Las soluciones que ofrece Ripple disminuyen los costos de transacciones internacionales al permitir a los bancos realizar transacciones directas, instantáneamente y con certeza de acuerdo. Bancos alrededor del mundo están haciendo alianzas con Ripple para mejorar su oferta de pagos transnacionales y para formar parte de la creciente red financiera de instituciones y mercados que están construyendo los simientos del Internet del Valor.” ( https://ripple.com/company/ )

Más adelante en la misma descripción aclaran que son una startup respaldadas con capital de inversión (privado) y también sentencian que la tecnología Ripple se asienta sobre la “Faster Payments Task Force Steering Commitee” de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. Así presumen que cuentan con alianzas bancarias que les permiten operar en 27 países actualmente.

 

 

Con Dash eres tu propio banco

Si bien es cierto que la inmensa mayoría del capital mundial se encuentra en fiat, especialmente dólares americanos y euros, Dash inspirado en Bitcoin busca que ser la mayor red de pagos descentralizada, dejando al sistema bancario no solo como una opción desventajosa, sino como un sistema completamente obsoleto e innecesario. La Reserva Federal es la epítome de la centralización en la economía actual, el mayor ente regulador de la mayor economía del mundo. Esta no es el tipo de institución que nos gustaría respalde una tecnología como Dash, que en esencia va en contra de su lógica centralista y monopólica.

 

Dash cuenta una red de doble capa permitiendo que existan un tipo especial de nodos completos que se denominan masternodes, si bien estos cumplen varias funciones para la red y generan ganancias para quienes los operan, su funcionamiento dista mucho de cómo opera cualquier banco tradicional. Por si esto fuera poco, basta con revisar toda la información oficial sobre Dash desde sus orígenes y sería claro para cualquiera notar que Ripple y Dash pueden estar cerca en el ranking de las divisas con mayor capital de mercado, pero están muy lejos en cuanto a lo que cada una ofrece al usuario y la visión que tienen sobre cómo debería funcionar la economía en la era del Internet del Valor. ¿Con cuál te quedas tú?

Author

Silvio Hick

Apasionado por la ciencia y la tecnología, es especialista en psicología, educación y los negocios. Siempre ávido de la lectura y la escritura. Gusta de comprender sistemas complejos. Involucrado en el mundo de las criptodivisas desde el 2014.

blog comments powered by Disqus