dashes-logo.png
Monero y Dash ¿Competencia?

Las criptodivisas son el dinero de la Internet. Las tecnologías basadas en sistemas blockchain buscan disrumpir nuestro sistema económico actual desde sus fundamentos. Es un mercado libre y abierto a toda clase de innovación, comenzando por Bitcoin que ha sido un software de código abierto desde su origen. Toda persona tiene la libertad de hacer las copias y modificaciones que considere pertinente dentro de los más de mil proyecto de altcoins que se pueden encontrar listadas en CoinMarketCap hoy día. Ahí podemos encontrar un listado de las principales criptodivisas del mercado y observar el comportamiento del mercado y las fluctuaciones en el valor de cada una. En artículos pasados hemos hablado del incremento de valor de Dash en el mercado, pero hay otra cripto que también ha llamado mucho la atención: Monero.

 

Más de 1 mil millones de dólares de Capital de Mercado

Similar a la ocurrido con Dash en semanas recientes donde su valor ha rondado los 300 USD por unidad, Monero ha aumentado su valor en porcentajes históricos para la red y ha superado por vez primera los 1 mil millones de dólares en Capital de Mercado. Esto además de poner a la moneda más arriba en el rancking de CoinMarketCap, hace también más solido el proyecto puesto que existe más valor resguardado en él. Todas las personas que poseen fondos en Monero confían en que su valor será asegurado y esto a su vez atrae a más inversionistas a la divisa. No todos en el mundo cripto se ven a si mismos como inversionistas, pero en definitiva la mayoría -sino todos- lo son de alguna u otra manera pues tienen valor respaldado por estas tecnologías y esperan que ese valor aumente con el tiempo. Es por ello que cuando una moneda aumenta su valor, aumenta también la atención que esta recibe y el escrutinio puesto sobre la revisión de su tecnología y equipo de desarrollo.

 

La privacidad como objetivo común

Dash suele resumir sus fortalezas en tres puntos principales: rapidez, privacidad y seguridad. En el caso de Monero el punto central parece ser uno: privacidad. El equipo de desarrollo de Monero se dedica especialmente en las tecnologías que permiten el anonimato en todas las transacciones, a través de algoritmos novedosos y sistemas especializados de firmas electrónicas. En la realidad el proyecto de Dash cuenta con muchos otros aspectos que hacen a su tecnología y organización mucho más que los tres puntos mencionados antes, como el sistema de votación de la red de mastenodes para auto-financiar desde el blockchain proyectos de innovación a la red. Para el equipo de desarrollo de Dash parece suficientemente resuetlo el tema de la privacidad en las transacciones a través de la tecnología detrás de PrivateSend (EnvíoPrivado), sin embargo los desarrolladores de Monero llevan al tema a otro nivel, buscando un sistema anónimo en todos los niveles.

Organización y Plan de Desarrollo

Monero si bien es una tecnología descentralizada, como Bitcoin y Dash, no opera a nivel laboral como una Organización Autónoma Descentralizada, la única de este trío que lo hace es Dash. Evan Duffield, el líder en la creación de Dash es una persona abierta sobre su identidad e intenciónes con el proyecto, a diferencia del desarrollador principal de Monero, que solo se sabe usaba el pseudónimo "Thankful_for_today" y abandonó el proyecto después de su creación. Si bien Evan trata de definir y actualizar su rol dentro de la comunidad de Dash, hace aún una labor muy importante ofreciendo guía y lineamientos de desarrollo que la red puede tomar a consideración y votar libremente para su implementación (o no) a través del sistema de gobierno y votación con el que cuenta la red. Este sistema de propuestas, votación y financiamiento por parte del blockchain es una tecnología que ni siquiera está considerada dentro de los planes de desarrollo de Monero. Tampoco existe una estrategia clara por parte del equipo de desarrollo de Monero para alcanzar una adopción masiva de la divisa, un punto central para Dash y que según sus planes Evolution debe resolver.

 

Competencia libre

Entonces, Monero busca competir con Dash y viceversa... quizá sí, aunque solo en algunos aspectos. La única relación que tienen actualmente Dash y Monero es que ambas son considerados hoy día una criptodivisa, sin embargo no hay más lazos tecnológicos u organizacionales que los vinculen. Si nos enfocamos unicamente en el valor de capitalización de mercado de cada uno de los proyectos hoy día, pareciera que son competidores cercanos, pero este sería un juicio muy ligero y superficial. Las acciones que cada proyecto implemente tendrán consecuencias diferentes en el mercado y los planes y estrategias de cada uno distan mucho y son de naturaleza muy distinta. Lo bueno de esta época que vivimos en las criptodivisas es que parece haber espacio aún para todos. La prosperidad reciente de Monero no ha demeritado el valor de Dash y su plan de acción para seguir creciendo. La competencia es libre, los usuarios son finalmente quienes tienen la última palabra sobre qué red desean utilizar para mover y resguardar sus valores digitales. Aunque si me preguntas a mí, creo que Dash es una mejor apuesta. Cada uno es libre de hacerse una opinión propia y que gane el mejor.

Author

Silvio Hick

Apasionado por la ciencia y la tecnología, es especialista en psicología, educación y los negocios. Siempre ávido de la lectura y la escritura. Gusta de comprender sistemas complejos. Involucrado en el mundo de las criptodivisas desde el 2014.

blog comments powered by Disqus