dashes-logo.png
Bitcoin Cash vs. Dash ¿Cuál cumplirá la visión de Satoshi?

Por meses, el día primero de agosto ha amenazado al mundo del Bitcoin. Es como la versión cripto del misterio: ¿Habrá fork en Bitcoin? De ser así, ¿en cuántas cadenas se dividirá? ¿Cuál(es) cadena(s) sobrevivirá(n)? ¿Será que Bitcoin mismo sobreviva al potencial caos y confusión que habrá?

Cuando se confirmó recientemente el acuerdo de SegWit2x, muchos miedos se liberaron y los observadores pensaron que la crisis había terminado... o cuando menos había sido contenida. Sin embargo, uno de los forks potenciales -Bitcoin Cash- ha anunciado que a pesar de que SegWit2x ha sido integrado, harán un fork el día primero de agosto.

¿Qué es Bitcoin Cash? ¿En que se diferencia de Bitcoin? Y más importante aún para usuarios de Dash, como se compara Bitcoin Cash a Dash?

(Nota: para este artículo, el nuevo fork será referido como “Bitcoin Cash”y la cadena ya existente se denominará “Bitcoin”. Esto es para una lectura más fácil y no implica mayor apoyo a una u otra cadena; y tampoco excluye la posibilidad de que la cadena conocida como “Bitcoin Cash” eventualmente sea referida simplemente como “Bitcoin” en el futuro.)

Bitcoin Cash: La nueva moneda del barrio

Lo más importante que hay que saber de Bitcoin Cash es que es un hard fork de Bitcoin, pero comienza con el mismo blockchain. Muchas altcoins como Dash, son forks de Bitcoin, pero comenzaron con su propio blockchain, que son completamente diferentes al blockchain de Bitcoin. De manera que aquellos que deseen tener estas monedas necesitarán minarlas o comprarlas en ese blockchain. Sin embargo, Bitcoin Cash es diferente. Si alguien tiene monedas en el blockchain principal de Bitcoin (y recuerda, si no tienes control de tu llave privada, esas monedas no te pertenecen), entonces será dueño de la misma cantidad de monedas dentro del nuevo blockchain de Bitcoin Cash, una vez que este haya sido lanzado.

Por ejemplo, digamos que Sara tiene 10 Bitcoin el 31 de Julio. Eso significa que cuando Bitcoin Cash sea lanzado el día primero de Agosto, ella tendrá 10 Bitcoin y 10 Bitcoin Cash. (Nota: la habilidad para acceder a estos fondos dependerá de su cartera) Considerando que los futuros de Bitcoin Cash ya se están intercambiando en el mercado por $500 USD por moneda, este podría ser un tiempo de bonanza para quienes tienen Bitcoin.

Al principio, Bitcoin Cash será casi idéntico a Bitcoin, con pocas diferencias importantes. Primero, Bitcoin Cash empezará con un tamaño de bloques de 8 MB, ocho veces más grande que el actual límite del tamaño de bloques de Bitcoin. El acuerdo de Segwit2x implementa una duplicación del tamaño de bloques a 2 MB dentro de tres meses en la cadena principal de Bitcoin, pero muchos observadores se cuestionan si esta medida será realmente simplementada.

Otra diferencia clave es que Bitcoin Cash no implementará Segwit o “Replace-By-Fee” dentro de su cadena. Tanto Segwit como RBF han sido controversiales en la comunidad Bitcoin, y Bitcoin Cash está dirigido a aquellos que creen que estas “mejoras” son en detrimento de que Bitcoin se convierta en un sistema “peer-to-peer” de dinero electrónico. Bitcoin Cash también planea implementar protecciones contra posibles conflictos entre las dos cadenas, de manera que los fondos no sean robados o borrados por una cadena de la competencia.

Bitcoin Cash vs. Dash

Existen muchas razones por las cuales los aficionados de Dash deberían dar la bienvenida a Bitcoin Cash al ecosistema de las criptodivisas. Como Dash, Bitcoin Cash intenta cumplir la visión original que Satoshi tuvo con Bitcoin como un sistema de dinero digital para pagos peer-to-peer. Tanto los usuarios de Dash como quienes apoyan a Bitcoin Cash reconocen que bloques más grandes son necesarios si las criptodivisas pretenden competir con el sistema financiero actual, el cual procesa miles de transacciones por segundo -más allá de las posibilidades de una criptodivisa de un bloque de 1 MB.

Además, como los que apoyan a Bitcoin Cash, la mayoría en la comunidad de Dash son cautelosos respecto a que hacks como Segwit puedan resolver el problema de escalabilidad. Si bien es cierto que hay mucho que elogiar sobre la implementación de Segwit, no es de ninguna manera una solución efectiva a largo plazo para crear una red global peer-to-peer lo suficientemente robusta.

Ahora veamos alguna diferencias específicas entre Bitcoin Cash y Dash.

Tamaño del bloque

El día primero de Agosto cuando Bitcoin Cash sea activado, soportará bloques de 8 MB, comparado con los bloques de 1 MB de Dash. Sin embargo, Dash ya planea duplicar el tamaño de los bloques para finales de 2017 y entre sus planes de desarrollo se incluye aumentar el tamaño de los bloques hasta la friolera de 400 MB. Como Bitcoin Cash está fundado por “big-blockers”, es probable que eventualmente aumenten el tamaño más allá de los 8 MB.

Red de Doble-Capa

A pesar de que los fundadores de Bitcoin Cash creen en la escalabilidad en-Red, ¿Cuánto realmente pueden escalar en la práctica? Un gran problema para escalar el tamaño de los bloques es el hardware necesario para soportarlo. Bitcoin Cash, al menos inicialmente tiene el mismo diseño subyacente, lo cual significa que depende de nodos voluntarios. Con nodos voluntarios una red blockchain puede soportar mucho tráfico hasta que se ve sobrepasada.

Dash por otro lado, ha implementado en una segunda-capa otra red (Masternodes), que permiten una expansión potencial de los requerimientos de hardware necesarios para soportar bloques más grandes.

Gobernanza

El debate de escalabilidad en Bitcoin ha durado por años. La causa subyacente de esta indecisión es la falta de un mecanismo de gobierno en Bitcoin. Es difícil -en ocasiones cercano a lo imposible- que un desacuerdo dentro de la comunidad de Bitcoin se resuelva. Bitcoin Cash se enfrentará al mismo problema. Quizá más adelante en el camino se presente otra controversia con respecto a Bitcoin -¿Cómo lo resolverá Bitcoin Cash?- Quizá sea lanzado a otra situación sin solución que la que lo engendró en primera instancia.

Dash tiene gobernanza incluida en el sistema: los Masternodes votan, las controversias pueden resolverse más fácilmente y el proyecto puede avanzar. Si bien esto no garantiza la prevención de una división de la comunidad, si lo hace mucho menos probable.

Experiencia de Usuario

Desde su creación, Bitcoin ha dependido de terceras partes para crear experiencias de usuario que sean amigables e intuitivas. Aquellos que han estado involucrados en Bitcoin durante un tiempo saben que esto ha sido acierta-o-pierde (más frecuentemente pierde). Bitcoin aún es muy difícil de usar para una persona no tecnológica. Bitcoin Cash, como la continuación de Bitcoin se enfrentará a los mismos problemas.

Dash por otro lado, se encuentra desarrollando Evolution que hará a la criptodivisa algo tan fácil de usar como PayPal, mientras mantiene sus fundamentos de descentralización peer-to-peer. Para que un sistema de dinero digital sea viable debe ser fácil de usar para cualquiera, y la amigabilidad con el usuario será un componente central para cualquier criptodivisa que pretenda tener una adopción masiva.

La batalla para cumplir la visión de Satoshi

Cuando Bitcoin fue creado, se promovió como un sistema de dinero electrónico peer-to-peer. Desde entonces, Bitcoin ha evolucionado hacia un sistema para guardar valor más que un sistema para hacer pagos digitales. Si esto es algo bueno o no, depende de lo que el mercado decida. Pero una cosa es segura: aún hace falta un sistema de pagos con dinero digital como el que Satoshi visualizó originalmente. Hasta ahora, Dash era la única criptodivisa importante enfocada en cumplir esa visión. Con la activación de Bitcoin Cash, habrá otro jugador en la duela. Con el tiempo, el mercado decidirá cuál está mejor preparada para la revolución que Satoshi pretendía.

Autor Original

Eric Sammons

Writer/Editor/Developer. Interested in technology, economics, and cryptocurrencies. Author of Bitcoin Basics: 101 Questions and Answers.

Author

Silvio Hick

Apasionado por la ciencia y la tecnología, es especialista en psicología, educación y los negocios. Siempre ávido de la lectura y la escritura. Gusta de comprender sistemas complejos. Involucrado en el mundo de las criptodivisas desde el 2014.

blog comments powered by Disqus