dashes-logo.png
Bitcoin ¿Se divide su red o su comunidad?

A medida que los usuarios migren a monedas anónimas, se destinarán más fondos al desarrollo de soluciones centradas en la privacidad, lo que llevará a un aumento vertiginoso de las criptomonedas anónimas.

Bitcoin y la inversión privada

Bitcoin está en su apogeo y finalmente ha llegado al conocimiento del público en general. Según una reciente encuesta realizada por Lendedu, en donde se le preguntó a 1,000 estadounidenses si habían oído hablar de bitcoin, el 78.6 por ciento respondió 'sí'. Esto contrasta con una encuesta similar realizada por Bloomberg en 2013, cuando solo el 42 por ciento había oído hablar de la moneda.

Bitcoin ahora se puede comprar a través de cajeros automáticos en muchas ciudades importantes, por medio de un número de plataformas de intercambio reguladas en línea, e incluso en oficinas postales de Austria. Además, países como Japón y Filipinas legalizaron oficialmente bitcoin como un sistema de pago digital, ya que reconocen el valor que puede aportar a sus economías. Ya sea que los usuarios pioneros lo quieran o no, la realidad es que bitcoin se está convirtiendo lenta pero firmemente en una parte de la industria financiera mundial.

¿Se divide la red o la comunidad?

La gradual integración de bitcoin dentro del sistema financiero mundial va en contra de su carácter disruptivo, "sé propio de tu banco" y parece que aquella comunidad que alguna vez estuvo unida, hoy se está dividiendo en varias facciones distintas.

Facción 1

Los fanáticos de Segwit2x y aquellos que quieren que bitcoin se convierta en una parte completamente regulada del sector financiero, apalancada por instituciones financieras, procesadores de pagos, compañías de envío de remesas y administradores de inversiones. En este campo y presionando fuertemente por la legitimidad, están las startups de bitcoin y sus accionistas, quienes esperan convertirse en Unicornios Tecnológicos (una startup valorada en más de $1 billón). Pero hasta ahora, solo Coinbase, un proveedor con sede en San Francisco que ofrece servicios de compra y venta de criptodivisas y de billeteras digitales, puede hacer esta afirmación (dada su valuación de 1.600 millones de dólares después de una reciente ronda de financiación).

Buscando que bitcoin se convierta en una parte totalmente legalizada y regulada de la comunidad financiera global, también encontramos a los líderes en inversión de capital de riesgo como Tim Draper, Digital Currency Group y Blockchain Capital. Ya que esa es la única forma en que lograrán el retorno de inversión que estás buscando. Pues un bitcoin “legítimo” es a lo que están apostando miles de millones de dólares.

Facción 2

Los ganadores del enfrentamiento Segwit2X de noviembre. Los integrantes de este grupo se mantienen fieles a los ideales de comunidad y consenso sobre los que se fundó la primera divisa digital. No son necesariamente fanáticos del anonimato o compradores de la Dark Web, pero creen en el derecho de los usuarios de decidir el futuro de bitcoin, no en el de los mineros y las grandes empresas llevando a cabo reuniones a puertas cerradas.

Tampoco quieren apresurarse con los hardforks -bifurcaciones en la red- porque creen que disminuyen la fuerza de la “marca” y comprometen su seguridad. Dado que el bitcoin ha aumentado su valor en aproximadamente un 800% en los últimos 12 meses, parecen operar bajo el modo "si no está roto, no lo arregles".

Facción 3

Aquellos para quienes la visión original de una moneda digital que proporciona soberanía financiera a las personas mientras impulsa la desintermediación de la banca mundial nunca ha perdido su atractivo. No quieren tener nada que ver con la industria financiera tradicional, ni tienen ninguna intención de utilizar los 'bancos bitcoin' regulados (la dirección en la que se dirigen muchos proveedores de billeteras digitales).

Este tipo de usuarios que solo quieren que bitcoin continúe como lo conocieron, pueden optar por monedas digitales centradas en la privacidad, y cambiar a billeteras y plataformas de intercambio que no requieren ningún tipo de verificación de identidad o usar el navegador Tor para realizar transacciones sin que sus direcciones IP puedan ser registradas y vinculadas a sus transacciones.

Ahora con los softwares de rastreo de bitcoins como Chainalysis, se pueden vincular las transacciones en bitcoin con los nombres de usuarios reales, muchos usuarios en este grupo podrían migrar por completo y unirse al creciente ecosistema de monedas anónimas como Dash, Zcash (ZEC), o Monero (XMR).

¿Qué significa esta bifurcación para el mercado en general?

En última instancia, si los usuarios optan por los 'bancos bitcoin' regulados y las casas de intercambio que implementan estrictos procedimientos de identificación de clientes, o si en cambio, eligen aferrarse a su soberanía financiera y utilizar servicios anónimos, ello no tendrá mucho peso sobre el sector de criptomonedas y blockchain en general, y sus efectos deben ser positivos para todas las facciones.

A medida que los usuarios libertarios cambien a monedas anónimas, por ejemplo, se destinarán más fondos al desarrollo de soluciones centradas en la privacidad, lo que llevará a un aumento vertiginoso de las criptomonedas anónimas. Esto ya es evidente, como lo demuestran las grandes ganancias para Dash, Monero y Zcash en los últimos 12 meses.

Por su parte, la legitimidad pública de bitcoin, impulsada por el desarrollo, como el reciente anuncio de la CME sobre sus planes de abrir operaciones en futuros de bitcoin, continúa impulsando los precios al alza, aumentando aún más su atractivo como una opción de inversión.

Sin embargo, los riesgos específicos para bitcoin radican en los efectos debilitantes causados por el virus social dirigido a cualquiera que levante la mano con una propuesta sobre cómo se podría mejorar la moneda. Después de todo, hay muchas otras monedas y activos digitales a los cuales dedicar su capacidad intelectual, viendo así, a las mejores y más brillantes mentes, arrojar a bitcoin a la canasta de “demasiado dificil” en favor de una criptomoneda más acogedora.

Fuente: bravenewcoin.com -Alex Lielacher -

Tags

Author

Fl0ating Point

blog comments powered by Disqus