dashes-logo.png
El tamaño sí importa

Se suponía que Segwit vendría a aliviar la congestión en la red, pero en lugar de esto, se ha convertido en un cáliz envenenado, con sus detractores llamándolo "un desastre sobrediseñado”. Las facciones en ambos campos, BTC y BCH, tienen una intensa aversión hacia Segwit por sus propias razones, muchas de las cuales son ideológicas. 

¿Cómo se escala una moneda digital?

Bitcoin está acostumbrado a los constantes ataques por parte de los no creyentes. Sin embargo, el último grupo que arremetió contra él, no está formado por actores externos con limitada comprensión sobre el protocolo de bitcoin, sino que se trata de expertos que alguna vez fueron sus seguidores. ¿La principal causa de tal conmoción? La escalabilidad de su red.

Bifurcación en la iglesia de Bitcoin

Si hay algo en lo que todos pueden estar de acuerdo, es que la blockchain necesita desesperadamente una actualización. A medida que los nuevos usuarios se acumulan por cientos de miles, su red ha tenido problemas para contener la tensión. En los primeros días de bitcoin, pocos se oponian a una transacción que tardaba 30 minutos en confirmar. Pero para las empresas que buscan utilizar Bitcoin como un sistema de pagos global, esa espera debe parecer tan interminable como la de descargar una película en los días de acceso telefónico a la internet.

El tamaño si importa

Por supuesto, el debate de escalamiento no se trata solo de velocidad, también se trata de tarifas. Cuando se implementó Segwit en agosto, una de las características que esta implementación obstaculizaba, eran las transacciones casi instantáneas para micropagos, como una taza de café por ejemplo. Acentuado por el aumento en las tarifas, bitcoin se ha vuelto inadecuado para pequeñas transacciones. A medida que la red de bitcoin se tambalea, Bitcoin Cash con sus bloques de 8MB y Dash con sus transacciones instantaneas, seguras y baratas, se presentan vigorosamente como candidatos ideales en el campo de las transacciones rápidas y de bajo costo.

Con las tarifas de Bitcoin alcanzando un máximo histórico, más de 130,000 transacciones no confirmadas en el mempool y algunas transacciones tardando días en completarse, Bitcoin está pidiendo a gritos una solución de escalado. Los críticos han llamado “arbitrario” y “poco elegante” al enfoque de escalado basado en el tamaños de los bloques ya que simplemente representa una solución temporal. Hasta el momento, esta situación parece haber beneficiado a bitcoin cash, y ya estamos empezando a ver los beneficios para Dash, cuya última versión -12.2- incluye un incremento en el tamaño de sus bloques a 2MB.

Hay más de una forma de escalar una moneda

La alternativa para bitcoin es escalar fuera de la cadena de bloques. Esas soluciones, incluido el uso de su Lightning Network, son tan controversiales como el mismo Segwit, e invitan a  peligrosas acusaciones de centralización que alejan a Bitcoin de su "verdadero espíritu". Es cierto que las transacciones fuera de la cadena ocurren todo el tiempo dentro de plataformas de intercambio donde se comercializa bitcoin sin que nadie se queje, pero formalizar esto dentro de Bitcoin Core sería una cuestión diferente.

Una peste en ambas casas

Si bien, el entusiasmo y la pasión hacia Bitcoin son por lo regular energías positivas, estimulando a los desarrolladores a dedicar noches enteras a la mejora del código y a evangelistas de la criptomoneda a correr la voz, este fanatismo también puede ser una fuerza negativa, ya que la discusión técnica puede dar paso al conflicto.

Como consecuencia, lo que debería ser una discusión puramente técnica - "¿Cómo se escala una moneda digital para que pueda procesar miles de transacciones por segundo?" - ha degenerado en una discusión principalmente política. Hasta que la iglesia de Bitcoin pueda poner su casa en orden, los espectadores sólo pueden mirar con perplejidad. El mayor peligro para Bitcoin y Bitcoin Cash, no es externo: la verdadera amenaza acecha en su interior.

Fuente: bitcoin.com 

Tags

Author

Fl0ating Point

blog comments powered by Disqus