dashes-logo.png
La evolución de la internet

La tecnología Blockchain podría generar ahorros en los costos de transacciones internacionales de $15-20 mil millones de dólares por año para 2022

En 1989, Tim Berners-Lee creó la www -world wide web-; una invención que fue aclamada como revolucionaria y un catalizador para una nueva era de desarrollo tecnológico: el resto es historia. Actualmente, la sociedad depende en gran medida de la Internet, y su impacto afecta al mundo en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas. Sin embargo, a pesar de los cambios que significó la internet y que los creímos inigualables, hoy existen afirmaciones similares sobre una nueva revolución. Esta vez se trata de la tecnología Blockchain, un concepto con el potencial de causar un cambio radical en los sistemas financieros a los que la sociedad está acostumbrada.

¿Block qué?

Blockchain es un concepto bastante complejo. Para decirlo brevemente, es un libro digital P2P -persona a persona- en el que los registros se compilan en bloques, estos bloques de información luego se agregan uno tras otro en forma de cadena de una manera permanente e inalterable. Es un sistema descentralizado, lo que significa que la información se almacena a través de una red compuesta de una gran cantidad de computadoras en todo el mundo. Originalmente fue diseñada para proporcionar una plataforma a la criptomoneda bitcoin, pero sus usos potenciales más amplios están siendo cada vez más investigados y teorizados.

Los beneficios

Blockchain tiene muchos beneficios tanto para empresas como para particulares. En un nivel más general, las mejoras en seguridad y velocidad de transacción son dos de las ventajas más notables. La seguridad se mejora a través de la descentralización y la criptografía; al operar a través de una gran red de igual a igual, no hay una copia 'maestra' que un pirata informático pueda corromper, mientras que la criptografía asegura que una vez que se agrega un bloque a la cadena, el proceso no puede revertirse. Ya que permite que las transacciones se validen a través de la red, se elimina de forma efectiva la necesidad de un "intermediario", acelerando así el proceso de manera significativa. Estos son los beneficios que han llevado a los expertos a considerar este un gran cambio; un cambio de la "internet de la información" a la "internet del valor".

En la era de una "internet de valor", las transacciones nacionales e internacionales serían instantáneas y baratas

Actualmente, la internet es “información centralizada”, y nunca fue diseñado para permitir el intercambio de valor. Por ejemplo, la transferencia de dinero en línea en realidad no involucra el movimiento directo de fondos. En cambio, la transferencia es simplemente un envío de información, específicamente de instrucciones, a un intermediario, quien luego pasará el valor. Lo mismo se aplica a los mercados en línea que no solo involucran dinero. Un ejemplo es Airbnb, donde se alquila una propiedad a cambio de una tarifa. Pero la presencia de un intermediario inevitablemente tiene un costo, por lo que la blockchain también ayuda a reducir los costos de transacción.

¿Una revolución en cadena? De Bloques

Son aspectos como este los que podrían cambiar a través de una revolución generada por la Blockchain, a través de la cual, la Internet se convertirá en una "Internet de valor". Empresas e industrias ya están estudiando la forma en que sus procesos y operaciones podrían transformarse después de esta transición.

En primer lugar, como ya se mencionó, las transacciones financieras que se realizan con tanta regularidad podrían llegar a ser mucho más rápidas y económicas de lo que son actualmente. Las empresas financieras innovadoras ya están surgiendo con la promesa de hacer lo anterior, y las transacciones internacionales a través de la blockchain son un área de especial atención. Un informe publicado en 2015 por Santander InnoVentures afirmó que la tecnología Blockchain podría generar ahorros en los costos de transacciones internacionales de $15-20 mil millones de dólares por año para 2022; los ahorros son posibles en gran parte debido a la ausencia de intermediarios que aumentan los costos y el tiempo para completar cada transacción.

Expandiendo a otras industrias

Las implicaciones de blockchain no se limitan a las instituciones financieras tampoco: las industrias creativas podrían ver cambios dramáticos a partir de una Internet de valor. El sistema basado en regalías actualmente vigente es bien conocido por sus defectos, en particular, la forma en que los artistas no reciben un pago justo por su trabajo en comparación con las plataformas que lo comparten. Sin embargo, la blockchain podría allanar el camino para sistemas más amigables con los artistas. Esto podría involucrar micropagos, por los cuales los artistas podrían recibir un par de peniques por cada vez que se reproduce su canción, o se lee su artículo, por ejemplo. Nuevas compañías dedicadas a la música están surgiendo en base a esto. La  galardonada cantautora Imogen Heap ha creado Mycelia, que utiliza contratos inteligentes para permitir que los artistas sean pagados directamente sin la necesidad de un sello discográfico o cualquier otro intermediario. Así, Las grandes corporaciones musicales como Spotify tendrán que responder a estos desarrollos para asegurarse de que no salgan perdiendo. Muchos otros sectores e industrias lucen vulnerables ante la explosión de esta nueva tecnología, desde los fondos de inversión para pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales y de caridad, apuestas en línea, procesos electorales, cadenas de producción en la industria en general, almacenamiento de datos e información, servicios médicos, servicios financieros y de banca móvil, seguros, creación de contenido en internet, etc…

Tan innovadora como suena la cadena de bloques, los críticos argumentan que sus efectos serán menos revolucionarios de lo que las afirmaciones iniciales sugieren. Algunos sugieren que los intermediarios financieros seguirán siendo poderosos porque ofrecen servicios que actualmente están más allá de las capacidades de la blockchain, como las hipotecas. Por lo tanto, aunque la tecnología blockchain puede cambiar los procesos del sector financiero, es probable que los principales actores permanezcan sin cambios. Además, otros creen que el potencial y la capacidad de la blockchain asustarán a los gobiernos, evitando que normalicen su uso. Sin embargo, de alguna manera esto podría verse como un reflejo de la creencia sustancial que las personas tienen en la tecnología. Claramente, blockchain es un concepto con un gran potencial para cambiar la forma en que interactúan Internet y las finanzas, y parece que solo es cuestión de tiempo hasta que la Internet se aparte de la información y se convierta en una Internet de valor.

Fuente: themarketmogul.com -Frank Yaw-Owusu- 

Tags

Author

Fl0ating Point

blog comments powered by Disqus