dashes-logo.png
De Masternodes a Servicenodes. La Blockchain como Servicio

La primera innovación de Dash dentro del mundo de las criptodivisas, fue la creación de una red de dos niveles. El primer nivel está compuesto por mineros y usuarios, mientras que el segundo nivel se compone de Masternodes. Estos nodos especiales son los encargados de proporcionar servicios avanzados a la red. Varias monedas siguieron los pasos de Dash creando sus propias redes de dos niveles. Entre ellos están PIVX, Crown, ExclusiveCoin y Helium, haciendo que las monedas basadas en Masternodes sean una de las últimas tendencias en el Criptoespacio. En Dash Global hemos revisado a detalle lo que es un Masternode, puedes revisar toda la información que hemos preparado en los siguientes artículos:

En resumen

Los Masternodes son un tipo de Full Node o nodo completo que ofrece varios servicios a la red y son compensados por la misma al llevar a cabo estos servicios. Al igual que los Full Nodes, los Masternodes alojan una copia completa de la Blockchain. Generalmente, estos nodos son almacenados en servidores privados virtuales (VPS) ya que es necesario cumplir con una serie de requerimientos mínimos para operar. Para operar un masternode, los usuarios deben poseer un cierto número de monedas como garantía. En el caso de Dash, la garantía requerida es de 1,000 DASH, pero este número difiere con cada moneda. La garantía es necesaria para prevenir los ataques de tipo Sybil, en donde un atacante podría crear numerosos masternodes e interferir con las operaciones de red. Finalmente, los masternodes realizan funciones más allá del mero envío de transacciones. Tres de las características distintivas de un Masternode dentro de Dash, son las funciones InstantSend, PrivateSend y la participación dentro del sistema de Gobernanza Descentralizada por Blockchain (DGBB).

Como se mencionó anteriormente, los masternodes son compensados por sus servicios a través de la red. Por ejemplo, con Dash y Crown, la recompensa se divide de manera que el 45% vaya al minero que encontró el bloque, el 10% va a un fondo de desarrollo conocido como Tesorería y el 45% restante se paga a los masternodes por sus servicios. El rendimiento anual actual de Dash es de 8.3%, mientras que otros proyectos ofrecen un ROI tan alto como 20%. 

¿Que sigue?

Así como los Masternodes han mejorado el funcionamiento de tecnología Blockchain en varias maneras, una nueva innovación puede estar sobre nosotros en un futuro próximo. Nos referimos a los Servicenodes. Un proyecto que apunta a negocios reales y que genera valor intrínseco a la Blockchain. Este nuevo desarrollo está impulsado por el proyecto Helium y está previsto que se haga público en las próximas semanas. Los Servicenodes ofrecerán lo que se denomina BaaS (Blockchain como Servicio por sus siglas en inglés) y estará dirigido a las empresariales. Los casos de uso de la tecnología Blockchain varían de un negocio a otro, pero a menudo pueden ofrecer una forma segura y más eficaz de compartir información entre empresas a gran escala. Los Servicenodes ayudarán a estas empresas a ejecutar Blockchains privadas incrementando la descentralización de la red y creando así una red más robusta y estable ".

¿Cómo funcionarán los servicenodes?

Un Servicenode requerirá una cantidad aún no revelada de colateral como garantía y operará de manera similar al modelo Uber, en el sentido de que incluirá un sistema de calificación individual. Cada Servicenode que busque alojar Blockchains empresariales deberá cumplir con los requerimientos mínimos de Hardware, ser aprobado por la red como medida de seguridad y posiblemente, “firmar” un contrato por un período mínimo de servicio para asegurar que estos nodos permanezcan en línea perpetuamente. Los proveedores de Servicenodes competirán entre sí para proporcionar BaaS a bajo costo. Las empresas que hagan uso de este servicio pagarán directamente a los operadores y una porción de ese pago será distribuida a través de la red de Helium. Este sistema está diseñado en última instancia para apoyar a los mineros después de que el último bloque de Helium haya sido minado y el porcentaje de recompensa haya caído a cero. En ese sentido, los Servicenodes actuan como un mecanismo de soporte a toda la red, aportando mayor seguridad y longevidad. 

Un ejemplo más de los aportes que el concepto único de Das ha brindado al creciente mercado de la tecnología financiera y los activos digitales. 

Fuente Oiginal: cryptocoinsmarket.com cointelegraph.com

Tags

Author

Fl0ating Point

blog comments powered by Disqus