dashes-logo.png
Las criptomonedas: Una nueva clase de dinero

El dinero es un producto de la sociedad, un invento de nuestra cultura. Las criptomonedas (o criptodivisas) son una nueva tecnología financiera producto de la era tecnológica que vive actualmente nuestra sociedad global. Esta tecnología, basada en las computadoras y la Internet cuenta con un gran conjunto de caracterísitcas que toma mucho tiempo de investigación y estudio entender. Sin embargo, vale la pena comprender las diferencias fundamentales entre el dinero "tradicional" (fiat) emitido por bancos centrales de cada país y manejados por un complejo sistema bancario internacional, y el dinero de Internet, las criptomonedas. Dash, es una criptomoneda basada en la tecnología de Bitcoin y comparte muchas de sus características fundamentales. En este artículo te compartiremos tres de esas características que Dash y otras criptodisas comparten y con las cuales están disrumpiendo el sistema financiero global y nuestra concepción sobre el dinero en esta era del Internet del valor.

 

Descentralizada

Las criptomonedas están descentralizadas de manera que no hay un solo punto de falla que haga colapsar al sistema. No existe una oficina central donde los buŕócratas, ladrones o banqueros puedan recoger tus datos y robar tu dinero o información personal. La descentralización es el eje de estas sobre el que operan las criptomonedas. Esto significa que estos sistemas criptográficos se extienden a lo largo de una vasta red de computadoras que interactúan y se comunican de manera cruzada. Como resultado de ello, si una de las computadoras o nodo de la red falla o se desconecta, la red seguirá funcionando y ninguno de los servicios que esta provea se verá afectado.

 

Peer-2-Peer

Otro aspecto importante de la criptografía basada en la cadena de bloques es que son redes peer-to-peer. Esto sugiere que todas las transacciones ocurren directa y únicamente entre Pedro y María. No hay ningún intermediario de confianza necesario para interceder en nombre de los transactores. Simplemente hacen el intercambio y hacen sus negocios.

Esto suena como una idea simple, pero es realmente grandioso en el entorno financiero actual. La mayoría de las transacciones de crédito y electrónicas que tienen lugar dentro del sistema fiat pasan por un guardián. Se trata de una empresa o institución que las ganancias desmesuradas de la parte superior de todos los intercambios que se producen dentro del sistema. Es un intermediario que secuestra parte del valor intercambiado entre dos personas. Entes como los bancos, son obsoletos dentro de estos sistemas.

 

Sin márgenes y sin permisos

Además, las criptomonedas como Dash también operan sin fronteras y sin permisos . Esto significa que las transacciones pueden ir más allá de las restricciones artificiales a las que los gobiernos y empresas nos tienen acostumbrados, como las fronteras nacionales o lo acuerdos privados entre jugadores poderosos del sistema financiero. Este punto puede decirse fácil y brevemente, pero la idea es completamente disruptiva, mucho más de lo que fue PayPal en su momento y otros servicios de pago internacionales basados en la Internet.

Estas monedas digitales también son sin permiso, lo que significa que cualquiera puede conseguirlos o cambiarlos. En este sentido, muchos de ellos son de código abierto, como Dash. No requieren permiso de las autoridades para construir o actualizar. Cualquier persona puede escribir un código de python y crear dinero nuevas blockchains o aplicaciones para proyectos que ya estén en funcionamiento.

Esta tecnología no tenía precedentes sólidos hasta la aparición de Bitcoin en aquel 2009 y 5 años después Dash comenzó una nueva era en la implementación masiva de estas y otras características fundamentales que hacen que las criptomonedas no solo sean una opción más ante el dólar u otras monedas fiat sino un tipo superior de dinero. Las criptomonedas cambiarán radicalmente la forma en la que los seres humanos se relacionan entre sí con respecto a los intercambios de valor. 

Author

Silvio Hick

Apasionado por la ciencia y la tecnología, es especialista en psicología, educación y los negocios. Siempre ávido de la lectura y la escritura. Gusta de comprender sistemas complejos. Involucrado en el mundo de las criptodivisas desde el 2014.

blog comments powered by Disqus