dashes-logo.png
Tan fácil, que tu abuelita pueda usarlo

Existen muchas cosas por hacer en el mundo de las criptomonedas para lograr que su uso llegue a una población masiva. Una de ellas y que en Dash nos tomamos muy en serio, es la experiencia de usuario. Recientemente todos pudimos ver en vivo The Dash Conference que se llevó acabo en Londres, donde participó con una ponencia muy interesante el líder de UX/UI del Dash Core Team, Chuck Williams. La experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) son dos de las áreas donde más fuerte se encuentran trabajando varios equipos de desarrollo de Dash. En este artículo exploraremos algunas de las ideas que Chuck nos compartió en la conferencia, pues si alguien sabe de verdad lo que está sucediendo en ese respeto, ese es Chuck.

 

Los principios de Dash

La conferencia de Chuck comenzó con una atrevida y provocativa tarea: definir lo que es Dash. Después de agregar cada vez más conceptos y jugar un poco la capacidad de retención del público, el señor Williams llegó a esta definición: "Dash: Global Decentraliced Autonomous Digital Cash Network Platform Product Economy" es decir que Dash es una Red Plataforma Producto y Economía de Dinero Digital Descentralizado Autónomo y Global.

Lo sé... son muchas palabrotas juntas. Pero Chuck tiene razón, puesto que para Dash esta tecnología es todo eso y más. Es un nuevo paradigma en el manejo de la economía y el comercio global. Nunca antes había estado la humanidad en la vertiente de la Internet del valor tanto como lo lo está hoy día. Sin duda son tiempos emocionantes y muchas de estas tecnologías aún están por explotar en la práctica, pero sucederá.

 

Tan fácil que tu abuelita pueda usarlo

Quizá si hoy día a tu abuelita le dices "Bitcoin", es muy posible que ni siquiera reaccione o crea que quisiste decir "Bacon" (tocino, en inglés) y piense en cenar. Abuelitos usando criptodivisas y tecnología blockchain no es algo fácil de imaginar para muchos. Con direcciones alfanuméricas larguísimas, conceptos difíciles, contraseñas e interfaces complicadas, si intentas explicarle todo esto a tu abuelo y enseñarle a usarlas quizá se quede dormido a medio cuento y ninguna haga una sola transacción con la moneda. Esto no es viable para una criptomoneda que espera ser un sistema descentralizado de pagos global. Un sistema así tendría que solucionar todos las barreras para llegar a toda la diversidad de usuarios y para lograrlo, es indispensable hacerlo fácil de usar, muy fácil.... realmente muuuuy fácil. Esto es un reto en varios sentidos, dado que esto no es un videojuego, es un sistema económico, y como tal tiene que permanecer sujeto a estrictos controles de seguridad dentro de la red. Es por eso que la evolución de la tecnología Dash, denominada EVOLUTION, es solo un nombre que usamos ahora para referirnos a un conjunto de grande de cambios en la experiencia de usuario de Dash que harán que usar todos sus servicios será mucho más sencillo de lo que cualquier criptomoneda del mercado ha logrado hasta ahora.  

 

La competencia se queda corta

Bitcoin Cash, el más reciente fork de Bitcoin, pretende posicionarse como una moneda de transacciones rápidas y bajas comisiones. En este sentido se le ha comparado con Dash y varias diferencias importantes han sido señaladas entre estas criptos aparentemente competidoras. Una de ellas sobre la que quizá no se ha hablado mucho hasta hoy día, es precísamente el trabajo de renovación de la experiencia del usuario cripto que Dash está desarrollando. Si bien Bitcoin Cash intenta sobrevivir a la incertidumbre que su surgimiento ha generado y plantea convertirse -según declaran- en el "dinero en efectivo digital", se quedan muy cortos en cuanto a lo que podemos esperar de innovación de su parte para mejorar la usuabilidad de todo el sistema de pagos.

Por otro lado, Monero es una moneda que hasta en este espacio ha sido puesta en comparación con Dash, en este caso debido a la privacidad, el anonimato y la seguridad. Todas las anteriores banderas que Dash y Monero ha declarado publicamente defender. Si bien, Monero es hasta cierto punto comparable con Dash en este sentido, dificilmente lo será en cuanto a la capacidad de aceptación que Dash puede tener en el corto y mediano plazo, con toda la infraestructura que se está desarrollando para ello, mientras Monero, limitado por la falta de capital de inversión para hacer esta y otras tareas, simplemente no tiene la capacidad de imitar al día de hoy. Los cambios en usabilidad y experiencia de usuario que Dash está preparando sin duda sentarán un precedente en la industria de las criptomonedas, nada hecho antes por el resto de monedas en el mercado global.

Si bien hay mucho por hacer aún, el día está cada vez más cerca para que usar criptomonedas sea tan sencillo que hasta tu abuelita pueda hacerlo y los primeros en experimentarlo serán los usuarios de DASH.

Author

Silvio Hick

Apasionado por la ciencia y la tecnología, es especialista en psicología, educación y los negocios. Siempre ávido de la lectura y la escritura. Gusta de comprender sistemas complejos. Involucrado en el mundo de las criptodivisas desde el 2014.

blog comments powered by Disqus